Traemos a la palestra un nuevo libro: “Los Gozos y las Sombras”

Este libro ha sido considerado como una de las mejores obras literarias del siglo pasado, por lo que no podéis mirar a los lados cuando se trata de un libro como estos, debido a que la crítica literaria lo aclama entre las mejores obras hechas en España. Ha sido escrito por Gonzalo Torres Ballester y este libro ha sido adaptado a una serie del mismo nombre en los años 80 del siglo XX. Esta novela está compuesta por tres libros, cuyos nombres son: “El Señor Llega”, escrito en el año de 1957, “Donde da la Vuelta el Aire”, escrito y publicado en 1960 y por último tenemos a “La Pascua Triste”, publicado en el año de 1962. Esta trilogía muy bien puede entrar a la selecta lista de los libros imprescindibles de la literatura española del pasado siglo, además, ya ha entrado en una lista de los 100 grandiosos libros que han sido escritos en español.

 Los Gozos y las Sombras; un acercamiento a una sociedad distinta

Esta novela no destaca por ser enteramente de ficción, es más si leéis estos libros os daréis cuenta de que relatan una parte de la vida real de una sociedad de Galicia en los primeros años antes de la Guerra Civil. Esta trilogía relata un precedente aún incierto para muchos españoles: la transición de las distintas sociedades del país hacia la economía y el modo de vivir capitalista, es decir, en esta majestuosa obra se relata este proceso en una sola comunidad como lo es la gallega, pero que indiferentemente repercutió en todos los niveles y ámbitos de la vida del país entero.

Esta novela fue adaptada a una serie de televisión

Esta obra fue adaptada a la pantalla chica de España en los años 80, y su realización estuvo bajo la supervisión del mismísimo autor de la trilogía, fue recibida con muchos elogios de la crítica, así como también tuvo una buena acogida del público en general. Debido al éxito en televisión, las ventas de los libros alcanzaron también un éxito para su autor, los cuales se dieron a conocer a más y más personas en España. Esta serie fue retransmitida en varios países de América, incluidos Argentina y posteriormente Uruguay. La adaptación de esta trilogía a la televisión nacional española sirvió de punto de referencia para que, años después, otras obras literarias fuesen llevadas a este formato de pantalla de televisión. En pocas palabras, Los Gozos y las Sombras sirvió como una adaptación pionera de muchas otras obras escritas y hechas por españoles.

Os damos un breve acercamiento sobre lo que trata esta trilogía

Como os hemos relatado anteriormente, la historia de esta novela transcurre algunos años antes del comienzo de la Guerra Civil Española. La trama principal se desarrolla en los muelles de un pueblo pesquero en la región de Galicia, en donde los personajes principales y secundarios se desenvuelven en una trama que involucrará todos los aspectos de la vida cotidiana en las costas gallegas. Con esto se quiere decir que podréis leer conflictos en los aspectos amorosos, sociales y hasta económicos en los que el viejo orden casi feudal en los que vivía este pueblo, contrastan enormemente con las nuevas ideas de la acumulación originaria de capital, la entrada al siglo XX del capitalismo español, regionalizado en Galicia.

En este orden de ideas transcurre esta historia, en la cual las pasiones, las ambiciones y los conflictos entre las clases sociales de un pueblo costero alejado de los que serán los grandes acontecimientos nacionales de principio de siglo pasado, repercutirán de manera positiva y negativa en una nueva forma de ver el mundo, en la abolición del feudalismo y el advenimiento de las corrientes de capitalismo mercantilista.