Los gozos y las sombras de Torrente Ballester

Es una novela de misterio publicada a finales de los años 50, de la mano de la editorial Arion, en Madrid. Es una de las obras de literatura más importantes de España, está incluida entre las mejores novelas literarias, Los gozos y las sombras es una novela de Gonzalo Torrente Ballester, y además es considerada entre las mejores, además de ser de las más populares del siglo XX,  fue seguidamente adaptada a la televisión con bastante éxito.

Versión televisiva

Basados en la novela literaria en el año 82 fue adaptada a la televisión, basándose en la misma historia, todo se desarrolla en una villa imaginaria durante la segunda república española, fue una serie de 13 capítulos de carácter misterioso, dirigida por Rafael Moreno Alba, y contó con la actuación de Eusebio Poncela, Carlos Larrañaga y Laura cepeda, así como otros tantos que aportaron gran importancia en la historia, se convirtió en todo un éxito no solo para la televisora Española quienes fueron los emisores de esta, sino también para el escritor, el cual se mantuvo al pendiente de la producción, logrando relanzar su obra literaria.

Corto análisis

Es una historia que plasma la versión real de la población gallega, presentando ciertas particularidades de una sociedad luego de una guerra y cómo fue su desenvolvimiento durante el siglo XIX Español, para los días de su publicación la verdad es que la novela no tuvo mayor relevancia pero al haber sido adaptada a la televisión, fueron mucho los adeptos que gano, el éxito se lleva a cabo justo cuando el escritor decide dejar la literatura, pero al asumir la popularidad que alcanza decide continuar.

Post- LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS

Esta obra literaria logro marcar un antes y un después para su autor, con la emisión y la adaptación de la misma a la televisión logra alcanzar un éxito que ha sido inalcanzable para muchos, en algún punto pensó en el retiro y es cuando al lograr semejante hazaña se logra redireccionar su carrera y alcanzar el cenit de su carrera, han sido muchos los escritores que han soñado con un éxito de tal magnitud y el lograra hacerlo, te lleva mucho más allá de lo que se espera.  Es una historia sin igual con matices muy particulares, en donde se maneja la incertidumbre y el misterio sin igual, bajo la mirada de una sociedad en donde las heridas de una post guerra se encuentra aún enclavada en el imaginario de sus habitantes.

Es una historia que envuelve al lector de forma directa, y maneja al lector de forma tal que se vea envuelto en la trama, logra conseguir que el lector sienta aprecio hacia los personajes de la historia, sienta pasión, cariño y hasta enfado. Es una historia bastante densa, la cual viene dividida en tres libros, por lo que su lectura es bastante ligera. Ahora al hablar de su adaptación a la pantalla logro en un breve recuento emocionar a un gran público y a mantenerlo atado a la historia.

Gonzalo Torrente Ballester con esta historia logro en España adentrarse entre los mejores autores y además incorporar esta eminente historia entre las obras más emblemáticas de la literatura española de todos los tiempos. Es un gran escritor, profesor, critico, novelista, cuenta con grandes historias en su haber, entre las cuales también se destaca la Crónica del Rey Pasmado.