La apoteótica creación de Torrente Ballester: Fragmentos del Apocalipsis

La fama y el prestigio del dramaturgo Torrente Ballester lo han llevado a posicionarse como un de los escritores españoles más relevantes de la época contemporánea de la literatura, puesto que con el pasar de los años este artista ya fallecido redacto una gran cantidad de libros de excelente calidad. La originalidad de su literatura se basa en su capacidad de zarandear por diferentes estilos narrativos tales como el realismo, el relato ficticio, el surrealismo y la tragicomedia. Muchos de sus libros forman parte de la literatura española más comercializada de los últimos años, entre ellos podemos destacar su afamada trilogía Los Gonzos y la sombra, así como también la excelente novela Filomeno.

Si bien las sagas y las trilogías creadas por este excelente autor son las obras más afamadas y reconocidas del mismo, en esta oportunidad comentaremos una de sus novelas menos conocida, Fragmentos del Apocalipsis, la cual a pesar de no ser una de las favoritas de los seguidores de Torrente Ballester, es sin lugar a duda un formidable ensayo de literatura y narrativa. Los afortunados que tengan la oportunidad de adquirir la segunda y especial edición de Fragmentos del Apocalipsis podrán disfrutar del interesante prologo que el escritor redacto especialmente para esta edición, donde expone algunos datos y claves que permiten al lector entrar en contexto previo a la lectura de la novela para poder comprender la magnitud de la misma.

Fragmentos del Apocalipsis puede ser entendido como el desbloqueo del genial artista Torrente Ballester, puesto que previo a la redacción de este libro había creado la fabulosa saga/fuga, por lo que resulta comprensible que luego de tal hazaña haya padecido un estado de bloqueo artístico, el cual denudo con la creación de esta tremenda metanovela. Para las personas que desconocen el termino metanovela, es importante aclarar que esta es una forma inusual de redacción donde se hace referencia explícitamente al proceso de narración con la utilización de fragmentos del relato, imágenes, exposiciones, análisis y demás elementos que permitan crear un collage metafísico, por lo que, en este sentido, el protagonista de la novela es la propia narración.

Las metanovelas, como lo es Fragmentos del Apocalipsis, es un género literario que no atrae a los lectores convencionales, sin embargo, existe un selecto grupo de amantes de los libros quienes disfrutan de esta forma de redacción, tal es el caso de Rafael de Cerrajeros profesionales economicos quien toda su vida ha sido fanático de las metanovelas. En este curioso libro Torrente Ballester logra convertirse en el narrador y protagonista de la novela junto con su irreal amiga rusa con la cual entabla un amor imposible. Todo esto crea una gran confusión para el autor, pues durante la narración no se logra distinguir quien se encuentra profundamente enamorado de la rusa, si el autor, el narrador o el personaje; esto supone el principio del metanivel de la novela.

Esta platónica relación es complementada con la añadidura de relatos narrativos donde convergen todo tipo de personajes, elementos y ciudades ficticios. Se debe advertir a los lectores tradicionales que este no es un libro fácil de leer, sobre todo si no tiene experiencia con la lectura de novelas metafísicas. El personal de Desatascos recomienda que si se va a leer a Torrente Ballester por primera vez es mejor iniciar con sus obras más famosas y convencionales, después de ello es más fácil adentrarse en la interesante aventura de leer Fragmentos del Apocalipsis.