Gonzalo Torrente Ballester

En la larga trayectoria que posee la literatura española, como una de las más grandes a nivel mundial y que ha sido uno de los principales atributos que enaltecieron la cultura de esta nación, tanto en las eras de renacimiento, modernistas y contemporáneas o postmodernistas, como algunos las consideran, es necesario destacar la labor de ciertos personajes de nuestra historia literaria, que marcaron un comienzo, que reafirmaron un género y que engrandecieron la historia del país, con palabras, con lápiz y papel. Y por supuesto uno de esos grandes literarios fue el ilustre Gonzalo Torrente.

gtb vimeoAutor de obras como La Saga y Fuga de J. B. la cual da inicio a la trilogía fantástica y nos pone en manifiesto las peripecias que vivieron los habitantes de Castroforte del Baralla, el pueblo protagonista de dicha historia y que se ve envuelto en una preocupación conjunta por parte de la sociedad que allí habitaba. Dicha obra fue galardonada con el Premio de Barcelona, y el Premio otorgado por la Crítica del sector literario debido a su extraordinario contenido.

A demás de ser considerada como un paradigma que pondría un punto de inflexión dentro de la literatura española, algunos críticos consideraron ubicar al escritor en el asiento que se encontraba vacío para ese entonces al lado del gran Miguel de Cervantes, y no era para menos, pues Gonzalo Torrente Ballester fue y seguirá siendo uno de los más grandes novelistas de España, ya que fue autor de una gran variedad de obras literarias de todos los tiempos, no sólo a nivel nacional, sino también internacionalmente.

Excelente escritor, periodista, humanista, narrador, profesor, cerrajero Menorca y por sobre todo, la mayor satisfacción que tuvo en la vida fue ver crecer y convertirse en grandes personas a todos sus hijos.

Gonzalo Torrente Ballester, una de las plumas que escribieron y agrandaron la historia de la nación española, y que será estudiado por muchos años en España y también internacionalmente, mérito que ganó con su excelencia literaria.