Gonzalo Torrente Ballester: premios y reconocimientos

Vamos a recorrer la figura de Torrente Ballester de dos maneras distintas pero relacionadas con galardones literarios: por un lado los que recibió el escritor y por otro, aquellos a los que da nombre y que sirven para reconocer a otros autores.

Comenzando por la figura de Gonzalo Torrente Ballester, hay que señalar que su larga y brillante carrera le llevó a obtener los más prestigiosos galardones de las Letras españolas. El Premio Nacional de Narrativa fue el primero de los grandes premios con los que fue reconocido, en 1981. Pero apenas un año después, en 1982, el escritor era galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, uno de los galardones más importantes que de los que se otorgan en España.

No serían los únicos premios para Torrente Ballester. En 1986 recogería el máximo galardón de las letras hispanas, el Premio Miguel de Cervantes. Y dos años más tarde el Premio Planeta con Filomeno, a mi pesar, una novela en la que se sigue la trayectoria vital de Filomeno Freijomil en un pueblo gallego, una trayectoria en la que se refleja la historia de la España de entreguerras y los primeros años del franquismo.

Y, además, de estos premios, recibió el Azorín de novela y fue investido Doctor Honoris Causa por varias universidades, entre ellas Salamanca, Santiago de Compostela o Borgoña, en Francia.

Respecto a los premios que llevan su nombre, se trata de unos galardones que concede cada año la Diputación de La Coruña a obras inéditas escritas en lengua castellana o gallega. El Premio de Narrativa Torrente Ballester se entregó por primera vez en 1989 y ya ha conseguido alcanzar un cierto prestigio y hacerse un hueco en el panorama literario español.

Casi 30 años de trayectoria en la que han resultado premiados escritores como Fernando Palazuelos, Carlos Martínez Montesinos, Xosé Carlos Caneiro o César Gavela, entre muchos otros.