El rey pasmado

El Rey pasmado cuenta la historia de que se presume fue del rey Felipe IV en una pequeña crónica en la que el rey luego de pasar una noche con la cortesana más resaltante de la corte decide dar un vuelco a los cimientos del estado, a la ley eclesiástica y a la política dominado por un lujurioso ímpetu por el que decide comparar el cuerpo de la cortesana con el de su mujer la reina.

Esta novela puede clasificarse como una parodia que hace referencia a la clase alta española de la época y que destila el humor propio del escritor, el mérito más resaltante de esta obra es la creación tan elaborada de los personajes que la convierten en una sátira única, que más adelante fue adaptada a la pantalla grande.

Esta novela hace referencia a la historia española, sus costumbres, ambiente y personajes de antenistas murcia se ubican en una España de principio de los 90 aun cuando la historia sea contada sobre unos cuantos años atrás.

Llama la atención la extraña relación de dependencia de dos de sus personajes el rey y el conde lo que para algunos llego a confundirse con asuntos blasfemos para la época. En lo que los estudiosos dicen que fue una complicidad bañada de interés en el que se pretendía la sucesión de la corona real.

En esta obra se aprecia un lenguaje muy pulcro y refinado ya que los personajes son constituidos en su mayoría por la realeza y el clero que formaban los estratos más altos en la época de la inquisición y este se mantiene durante toda la obra, en un par de ocasiones puede precisarse como se baja de nivel en la participación de algún personaje fuera de la nobleza como cerrajeros economicos santiago de compostela, pero esto solo es para contextualizar.

Su narración es bastante lógica y sigue un orden bastante sencillo, aun cuando los personajes tienen diferentes puntos de partida logra hilvanar muy bien la historia para conjugarlos todos en un desenlace bastante esperado, ya que una vez que el rey obtiene su propósito se observa cómo empieza inmediatamente a desarrollarse el final de la historia.