Conoceréis algunos datos acerca de la película “Crónica del Rey Pasmado”

Antes de hablar de la película, es preciso que conozcáis que es una adaptación de la novela que lleva el mismo nombre: “Crónica del Rey Pasmado”, escrita por Gonzalo Torrente. Esta novela cuenta la historia de un rey, que supuestamente es Felipe IV, en el que la historia de este libro cuenta que después de tener sexo con una de las mejores mujeres que tenía en su corte, se apodera del rey un deseo más atrevido y perturbador: ver completamente sin trapos a la reina.

Un libro con humor bien plasmado

La Crónica del Rey Pasmado recrea esta supuesta historia de Felipe IV con humor impecable. Sello personal del autor, por lo que ejemplifica de manera cómica, cínica y a la perfección a las castas españolas de esa época. Los personajes de esta obra literaria son de los más pintorescos, empezando por el propio rey. Los rasgos característicos del libro es la ligereza de la lectura, y por supuesto, el perfecto humor con que se escribió, como se desarrolla el tiempo de la obra y la confección jocosa de cada uno de los personajes y contextos en los que intervienen, simplemente un libro que no tiene pérdida.

Adaptación cinematográfica de Crónica del Rey Pasmado

La adaptación cinematográfica de este libro trata de que el joven rey Felipe IV, al ver desnuda a una prostituta, quiere ver lo mismo: el cuerpo desnudo de su esposa y reina, este deseo despertará el más encendido debate entre la inmoralidad y la privacidad de los reyes, ya que los más altos cargos de la iglesia católica ven esto como un acto de obscenidad y pecado. A su vez, otros miembros de la iglesia ven este acto como de absoluta privacidad entre reyes, puesto que la propia reina Isabel quiere complacer a su rey.

La película aborda la corte española de aquella época de la mejor manera, ya que la escenificación y el vestuario que hacen gala en la película son su mejor atributo. El director de esta película se ha valido de mucha documentación histórica para escenificar y representar casi a la perfección al reino español del siglo XVII. Por lo demás, pues si habéis leído el libro, tendréis la oportunidad de comparar la calidad de la película y la adaptación de la misma en comparación con el libro. Crónica del Rey Pasmado no pasará desapercibida aún si no conocéis nada de la obra de Gonzalo Torrente.

Críticas de la película

Esta película ha tenido diferentes matices críticos, algunos vienen de la percepción histórica del director, que ha fallado en algunos puntos de estilo histórico. El reparto que hace vida en la película simplemente es excelente y denota muchísima calidad, ya que las actuaciones de los mismos son sencillamente soberbias. Con algunas diferencias entre el libro y la película, es una adaptación para disfrutar, sin perder la cabeza por las imprecisiones del libro.