La literatura del siglo XXI

Los recursos literarios en gran medida han querido ser desplazados por formas de proyección que han ido avanzando a medida pasa el tiempo, pero este fin no se ha logrado, al contrario han logrado permanecer y adentrarse en el mundo del lector de forma permanente, las novelas, los poemas, los cuentos, se han ido acoplando a las nuevas tecnologías de forma tal, que han sido superada las expectativas.

Hoy en día nos hemos encontrado con toda una innovación y una gran variedad de herramientas que nos permiten acudir a estos recursos de forma inmediata.

Fronteras en ampliación

Son muchas las nuevas tendencias que existen para que una novela literaria se mantenga en vigencia. Muchos predijeron que el fin de los recursos literarios acabaría con la llegada de la tecnología, la televisión, el cine, los ordenadores. Sin embargo, todos estos nuevos sistemas han tenido que sostenerse debido a la necesidad de utilizar los recursos literarios como base para su desarrollo.

Dentro de todas las facilidades que permiten los sistemas de redes de Internet en los ordenadores, encontramos sitios como los Blogs que permiten el uso de esta herramienta para los géneros literarios, son las nuevas generaciones las que están haciendo uso de estos sitios para proyectarse y difundirse.

Los blogs como medio de comunicación literario

La mayoría de los blogs son utilizados como medio para postear alguna crítica o información relevante. Son muy pocos los que han estado usando este medio como un alternativa para relatar cuentos, o microhistorias. En realidad es una herramienta relativamente nueva, pero permite la diversificación y los cambios que merece este ámbito.

La utilización de este nuevo recurso permite que las transformaciones vengan por si solas, ya que a la interacción creada en el internet permite que la retroalimentación sea inmediata. El uso de  los navegadores, permite toda una amplia red de información, este tipo de mecanismo permite que el contenido expuesto contenga temas de interés relacionados, permite la muestra de videos, fotografías, y diferentes recursos que estimulen la búsqueda por la web. Ya queda de parte del autor agregar el recurso que necesite.

Es importante el uso de los comentarios, a pesar de que muchos blogueros impiden que esto suceda, ya que es interesante la idea de interactuar con distintas personas en el mundo permitiendo que se establezca una discusión, en algunos casos unos opinan que esto le daría más poder al lector y el autor quedaría relegado pero es importante tener de primera mano la opinión de los lectores y esta herramienta lo permite. El crecimiento de un escritor se basa en esto, en que tanto gusten sus textos.

Literatura del siglo XXI

Son estas las herramientas que están permitiendo la aparición de escritores de nuevas tendencias, en donde escriben y publican de forma libre sin la intervención de una editorial, aunque ya actualmente en algunos casos los blogs terminan siendo tan populares, que hay casas editoriales que se han interesado en publicar sus trabajos, a pesar de que no es natural este tipo de uso, ya que el blog nació para permanecer en la web. Son medios alternativos que permiten el desarrollo y la interacción de los autores con los lectores y este es el futuro de estas nuevas tecnologías.

En gran medida gracias a estos recursos tecnológicos, la aparición de nuevos escritores no se hará esperar, ya no será extraño utilizar medios como las kindles, el Sony Reader, aplicaciones como whattpad, en donde encontraremos nuevos cuentistas, poetas, escritores, que encontrara como siempre la forma de adaptarse a los nuevos medios y permitirán que lo lectores se acerquen a sus creaciones, pero ahora todo tal vez en tiempo real.