Consejos para ser un buen novelista

Si llegaste a esta web con las ganas de aprender a ser un buen novelista como nuestro admirado Gonzalo Torrente Ballester, entonces este es el artículo que estabas buscando. Recuerda que ser un buen novelista no se aprende de la noche a la mañana, así que como consejo base te decimos que seas paciente y comiences poco a poco con esta forma de vida que, al fin y al cabo, escribir novelas lo es. Por subsiguiente, alista tu papel y lápiz para que vayas tomando nota de las recomendaciones que te daremos y que te ayudaran a convertirte en ese talentoso escritor de novelas que quieres ser.

  • Como primer consejo debes entender que la vida social de un escritor de excelencia puede ser dura e incluso inexistente. Escribir una novela toma mucho tiempo de cavilación, reflexión, escritura per se, lectura, re-lectura, edición, corrección y así consecutivamente. Como muchos de los grandes novelistas lo hacen, probablemente debes apartarte de tu familia y tus seres queridos por algún tiempo mientras te concentras a tiempo completo en la escritura de tu novela.
  • Encuentra una premisa provocadora, interesante y jugosa en la cual basar tu novela. No olvides que la historia debe interesar a las personas, pero principalmente debe ser substanciosa para ti; en ella debes visualizar muchas posibilidades de desarrollo de tus intereses de vida principales. Después de todo, un escritor sólo puede escribir bien acerca de lo que le interesa.
  • No temas tomar aspectos o acontecimientos de tu vida real para incluirlos en la ficción de la novela, pues, de hecho, es esa una buena estrategia para sentirte en un ambiente conocido y dar rienda suelta a las virtudes de tu pluma. Asimismo, tampoco debes renegar lo desconocido; el desarrollo de tu novela posiblemente te llevará a terrenos que no quieres visitar, pero debes hacerlo para continuar con la naturalidad de la ficción que no es más que un reflejo de la vida misma.
  • La naturalidad de la prosa lo es todo. Déjate de aspavientos y pretensiones esnobistas orientadas a crear best-sellers o ganar premios literarios. Eres lo que eres y eso no lo puedes negar. Sigue la voz de la verdad que ineluctablemente sale de ti. Que no te de miedo fracasar, pues todos los novelistas son fracasados antes de ser exitosos. Te equivocarás, pero lo importante es aprender de ello.
  • Escribe todos los días y sin parar, incluso cuando no tengas pensado escribir una novela. Si eres verdaderamente un escritor esto no te molestará. Esto consejo es básicamente un ejercicio diario que se recomiendo a los novelistas para mantener el hábito de relatar la vida, cultivar la imaginación y optimizar la prosa.
  • Lee todos los días y sin parar. Igual al anterior, el ejercicio de leer libros cotidianamente ofrece muchos beneficios a los novelistas, máxime en la búsqueda de influencias que definan tu modo de escribir personal.

Esperamos que estos consejos, traídos gracias a la gente de Fontaneros, te hayan sido de gran ayuda para escribir esa novela que pronto todos vamos a querer leer.