Homero: el cénit de la literatura universal

Realmente me sobran los dedos de las manos para contar los escritos que han ejercido con su obra una influencia tan importante como la ha hecho Homero. Y es que escritores con la prestancia y jerarquía de escritor greco solamente aparecen una vez por milenio. En este post queremos encomiar a una de las figuras más importantes de la figura universal como lo es el gran Homero, por lo que en lo consecutivo nos encargaremos de repasar de manera sucinta toda su obra y lo que se conoce de su vida, porque para encomiar su legado en la literatura sería más digno escribir una tesis que un artículo como este.

Para empezar a hablar de Homero, se debe aclarar que realmente no se sabe todo acerca de este personaje, por lo que el nombre y el personaje “Homero” simplemente es una persona de la antigua Grecia a la que se atribuyen las magníficas obras literarias “Iliada” y “Odisea”, ya que las investigaciones científicas lo han señalado como el más probable autor.

Dicho esto, decir que Homero fue un aedo habitante de la Grecia antigua escritor de nada y nada menos que la Ilíada y la Odisea, las dos obras maestras más importantes de la literatura universal. Si bien también se le atribuye la escritura de algunos poemas, estos no fueron tan influyentes como lo son sus dos épicas griegas.

Para los desentendidos, un aedo es una persona que en la Grecia antigua se dedicaba a cantar epopeyas heroicas, tal como lo son la Ilíada y la Odisea. Así que se pueden imaginar cómo era el trabajo de Homero para ese entonces. Mientras algunos trabajaban como los Cerrajeros de urgencia Parla, Homero en esa época se dedicaba a cantar sus épicas para ganarse la vida. Si bien millonario no se hizo con ese trabajo, sin lugar a dudas la riqueza literaria de su obra le valió todos los esfuerzos.

Existe mucha confusión acerca de lo que realmente escribió y no escribió Homero. Sin embargo, los historiadores de la actualidad convienen que las obras que Homero realmente escribió fueron:

  • Batracomiomaquia
  • Margites
  • Los himnos homéricos
  • Los poemas cíclicos
  • La Ilíada
  • La Odisea

No precisamente en ese orden fueron escritas. De hecho, se cree que primero Homero creó sus opus magnus (la Ilíada y la Odisea) y luego creó los poemas y demás obras de igual riqueza, no obstante.

Algunos historiadores calculan que Homero nación un 11 de septiembre. No sabe de qué año, porque para aquel entonces no se usaba un calendario como el que usamos ahora, siendo así muy difícil decir un año exacto.

Aunque leyendo la Odisea y la Ilíada tú mismo te des cuenta que son historias totalmente inverosímiles, hace mucho tiempo atrás los griegos y el mundo entero creían que los relatos de Homero eran basados en hechos reales. Y así se siguió creyendo hasta que la ciencia refutó la veracidad de cada uno de los hechos ficticios que la Odisea y la Ilíada relatan.