El rey pasmado: crónica de la adaptación cinematográfica

El novelista Gonzalo Torrente Ballester escribió su crónica del rey pasmado en el año 1989, en este año fue su publicación, obteniendo la receptividad de un público que lo sigue desde sus inicios. Cuenta una historia ambientada en Felipe IV, con una narración divertida, pero con carácter satírico. En el año 1990, al novelista le llega un director llamado Imanol Uribe pidiendo los derechos de filmación para llevarla a la adaptación cinematográfica. El novelista al inicio le costó conferir el permiso ya que el escritor tenia mala experiencia con el cine, al final cedió con la condición de que se respetará el tono de erotismo que caracteriza la novela.

Esta historia muy divertida, contada de una forma con mucha picardía, inicia el rodaje con un joven rey de España que se iniciaba en la política y que pronto se casó con una reina que aún no la había visto desnuda. Toda esta historia ocurrió en siglo XVII, época donde la iglesia poseía domino sobre la sociedad, y no dejaban ver al rey su esposa desnuda porque un desliz con una preciosa prostituta. Un padre Villaescusa se escandaliza por la conducta tan vergonzosa de rey y se vuelve intolerante; en esta historia aparece otro padre que llegaba de Brasil y decía que el rey estaba en todo su derecho de ver a su mujer desnuda.

En el momento de leer la novela comenta un trabajador de la empresa de portes Alcala de Henares, comenta, que la iglesia mantenía una idea un poco sarcástica y errada que al contar la historia en la adaptación en el cine la presenta de manera divertida con un elenco único amoldado a cada personaje, donde el rey se presenta energético e inteligente con una picardía que muestra como es inexperto en la política y en el sexo y que pretendía tener un hijo con su esposa; pero la iglesia le daba un nivel misterioso y fantasioso y proponía tener relaciones con su esposa en el monasterio al frente de las mojas con los ojos cerrados; donde la esposa muestra un comportamiento amoroso e ingenua en una noche realmente mágica.

Por último, el rey vio su esposa desnuda y logró superar su problema de infertilidad. Todo este acontecimiento se desarrolla en una problemática del ejército imperial entre batallas y flota de oro para independizar la economía del reinado. La música de la película está a cargo de José Nieto con una banda sonora que les da un toque celestial a las escenas de la película, ésta es la percepción de la recepcionista Marta Torres de la empresa Pintores. Una de las similitudes más evidente de la adaptación cinematográfica es la “venus del espejo “es el icono que se mantiene al inicio y al final de la película con la imagen de la prostituta desnuda sobre la cama.