¿Qué hace a Torrente interesante?

Algo interesante acerca del personaje es que su propio creador lo toma como una persona miserable, por momentos hasta sucio y mal oliente, sin olvidar sus facetas antisemitas o de carácter autoritario que lo convierten en un fascista nato, y por último, lo que más lo destaca es su carácter de machista, por lo que su propio creador manifiesta al público que jamás se vean reflejados en un personaje tan ruin como este, algo que llamo la atención de Héctor Zapatero, técnico en jefe de la empresa hormigon Impreso Toledo, quien tiene a Torrente como su personaje favorito de la obra.

El éxito en taquilla nacional que ha tenido la cinta va más allá de lo esperado, pues las andanzas del ex policía han tocado seriamente los pensamientos de los espectadores, que ya han pagado más de catorce millones de euros por ser testigos de esta extraordinaria producción cinematográfica, impacientemente esperada por todo el equipo de Cerrajero Vigo que se ganaron varios boletos para ver la cinta por parte de los jefes, como compensación por un buen día laboral.

Lo que más llama la atención acerca de este personaje es que la mayoría del público en particular se ve reflejado en algún aspecto por las acciones del personaje de Torrente, por lo cual cabe indudablemente hacernos esta pregunta: ¿Torrente muestra la verdadera esencia del ser español?

La cultura que se ha puesto de moda últimamente en el país, en relación a las groserías, afirmada por el Historiador Roman Gubern, quien asemeja hoy en día el éxito que ha tenido el personaje del ex policía, con el éxito que a su vez tuvieron programas de espectáculo y farándula como los de la revista Víbora, o más aun en los desinhibidos espectáculos emanados de Paral-lel, programa que fascinada a los fundadores de Cerrajeros Salamanca por su alto contenido de cultura grosera española. Sin duda Torrente es un grande, pero para muchos pudo haber resultado un total pesado.

El rey pasmado

El Rey pasmado cuenta la historia de que se presume fue del rey Felipe IV en una pequeña crónica en la que el rey luego de pasar una noche con la cortesana más resaltante de la corte decide dar un vuelco a los cimientos del estado, a la ley eclesiástica y a la política dominado por un lujurioso ímpetu por el que decide comparar el cuerpo de la cortesana con el de su mujer la reina.

Esta novela puede clasificarse como una parodia que hace referencia a la clase alta española de la época y que destila el humor propio del escritor, el mérito más resaltante de esta obra es la creación tan elaborada de los personajes que la convierten en una sátira única, que más adelante fue adaptada a la pantalla grande.

Esta novela hace referencia a la historia española, sus costumbres, ambiente y personajes de antenistas murcia se ubican en una España de principio de los 90 aun cuando la historia sea contada sobre unos cuantos años atrás.

Llama la atención la extraña relación de dependencia de dos de sus personajes el rey y el conde lo que para algunos llego a confundirse con asuntos blasfemos para la época. En lo que los estudiosos dicen que fue una complicidad bañada de interés en el que se pretendía la sucesión de la corona real.

En esta obra se aprecia un lenguaje muy pulcro y refinado ya que los personajes son constituidos en su mayoría por la realeza y el clero que formaban los estratos más altos en la época de la inquisición y este se mantiene durante toda la obra, en un par de ocasiones puede precisarse como se baja de nivel en la participación de algún personaje fuera de la nobleza como cerrajeros economicos santiago de compostela, pero esto solo es para contextualizar.

Su narración es bastante lógica y sigue un orden bastante sencillo, aun cuando los personajes tienen diferentes puntos de partida logra hilvanar muy bien la historia para conjugarlos todos en un desenlace bastante esperado, ya que una vez que el rey obtiene su propósito se observa cómo empieza inmediatamente a desarrollarse el final de la historia.

Gonzalo Torrente Ballester un novelista político

En el comienzo de la década de los años 30 y 40, entrando en periodos de guerra mundial y una constante insatisfacción que embargaba a la mayoría de los miembros de la sociedad española debido a la mala administración en el gobierno de turno y que dichos acontecimientos desencadenaron la guerra civil de nuestro país. Ciertos nombres surgieron de aquellos días de penumbra, zozobra, miedo y destrucción, para crear alegrías, cerrajeros Cordoba, esperanzas, valentía y construcción. Y uno de esos nombres fue el del novelista Gonzalo torrente Ballester.

Un miembro activo del partido falangista, Gonzalo Torrente pregonaba la cultura española de manera enaltecida a lo largo del planeta, y sus obras no solo dejaron muy en alto el nombre de esta nación, sino que hoy en día son utilizadas como instrumento de reconocimiento de la historia del estado y que además su figura se convirtió en monumento demostrador de lo que la literatura fue, de lo que es y de lo que seguirá siendo con el pasar de los años.

A pesar de su gran influencia en la vida pública, como un reconocido novelista y un honorable profesor universitario y excelente crítico literario, Torrente jamás se vanaglorió de su inteligencia, de su imaginación sin igual ni de su prominente palmarés de galardones, pues dicho por sus propias palabras, ninguno de sus libros le trajo más satisfacción que la que le propició ver crecer a todos sus hijos, ya que tuvo una gran cantidad, once para ser más específicos en sus dos matrimonios, y no solo verlos crecer, sino también verlos convertirse en grandes personas y excelentes profesionales.

El creador de la obra La saga/fuga de JB, nos narró varias historias que de una manera muy detallada y bien preparada se entrelazaban entre sí, y que las desventuras y preocupaciones vividas por los habitantes del pueblo de castroforte, no estaban muy alejadas de las vivencias que el cómo su autor y muchos de sus amigos de infancia, vivieron en esos años de incertidumbre mundial y que para ese entonces fueron muchos los acontecimientos que dejaron huella en la historia de la humanidad y que dieron un punto de partida a nuestra sociedad postmodernista de hoy.